martes, 20 de agosto de 2013

JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION




PENSAMIENTO  LIBERTARIO EN JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION   
     
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
                                                                                
No cabe duda, Que José Faustino Sánchez Carrión se encumbra  como uno de los grandes pensadores, no sólo de Latinoamérica, sino  del mundo entero, abrió la posibilidad de que en el Perú exista una sociedad de libre pensamiento y libre expresión
“Gracias al virtuoso   ciudadano de Ginebra que enseñó a aplicar el arte de discutir al de obedecer a sí mismo, aún bajo las instituciones sociales” (1)
“Todo obstáculo al descubrimiento de la verdad, a que salga triunfante la inocencia y a que salga premiado  el mérito, no puede dejar de ser efecto del más vergonzoso despotismo. Leyes que toleran semejante vicio no pueden menos que haber sido dictadas por genios malignos, o personas preocupadas en sostener el crimen y no pueden menos que preparar la ruina  del Estado…Sin embargo, esta especie de inquisición política que se opone al derecho natural, que destruye la confianza de los ciudadanos, que aniquila las virtudes sociales, que solo pudo origen en los siglos de ignorancia y que debe desaparecer de toda sociedad de hombres libres es la que prevaleció y con ella era conservada y encubierta la arbitrariedad de algunos funcionarios, quienes con ignominia nuestra se jactaban del funesto poder de disponer impunemente todos  los premios y castigos que debe adjudicar o imponer la sociedad, sólo puede ser aprobado por aquellas almas viles que cifran su interés en ejercer un poder ilimitado y en armar lazos al ciudadano que tiene firmeza y dignidad para exigir lo que le corresponde ¿ Cómo es posible que informes sepultados en la oscuridad y dados casi siempre por aquellos mismos contra quienes se producen las quejas, puedan servir para descubrir y hacer la justicia? ¿Cómo podríamos esperar que triunfe en medio de las tinieblas, sin el temor de que su conducta sea incriminada?. Nadie puede dudar de que la inquisición política es uno de los obstáculos más fuertes contra el descubrimiento  de la verdad, nadie tampoco duda que el error, la ignorancia y la perversidad de sus individuos son el manantial de todos los males morales de un Estado.”(2)







La inquisición política será siempre la llave maestra del despotismo masa arbitraria… dejarla subsistir es querer que los hombres vivan sin leyes, o que estas no  ofrezcan su protección en todos los casos, es ofrecer medios de venganza a los resentimientos… No debe haber jamás castigo sin juicio, juicio sin proceso, ni proceso sin fórmulas
“Evitar que el rey sea absoluto y procurar que su régimen mantenga la libertad civil”    
“Para depender de una voluntad absoluta muy poca ciencia se necesita… Basta saber temblar siquiera con la memoria de una testa coronada… y congratularse de ser esclavo”    
“Nada escarmienta a los reyes, ni nada será capaz de persuadirles, que son hombres como los demás”
“De ese elemento de nuestra existencia racional sin la cual  los pueblos son rebaños y toda institución inútil”
“Nos han agobiado los reyes con su tiranía: Cansados estamos de esperar la felicidad que prometen con  los labios; nuestros derechos nunca pueden afianzarse bajo su imperio: república queremos, sólo esta forma nos conviene” (3)
“El gobierno del Perú fuese una misma cosa que la sociedad peruana.. Establecer el régimen del Perú es fijar la salvaguarda de nuestros derechos, es constituir la sociedad peruana”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
“Con la monarquía ¿Qué seríamos?, ¿Qué tendríamos? ¿Cómo hablaríamos a la presencia de un monarca?  Seríamos excelentes vasallos y nunca ciudadanos; tendríamos aspiraciones serviles, y nuestro placer consistiría en su majestad extendiese  su real mano para que la besásemos: solicitaríamos con ansia verle comer; y nuestro lenguaje explicaría con propiedad nuestra obediencia” pide restablecer urgente “En todo su esplendor la dignidad de hombres propiamente tales, que tiempo hay para que la virtud, el talento, la sabiduría y las hazañas formen distinciones”.
Por aquellos tiempos, donde no existía la defensa de los derechos ni de la persona, declarar abiertamente su forma de pensar no es otra cosa que  manifestar públicamente la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, además de ir contra el sistema monárquico, tiene aún, más validez estas expresiones   y enaltecen  en cuerpo entero la figura de nuestro egregio pensador.                                                                                                                      

(3)    Carta del Solitario Sayán. La Forma de gobierno conveniente al Perú
(4)   osé Faustino Sánchez Carrión
(5)   Hijo de don Agustín Sánchez Carrión y doña Tereza Rodríguez y Ledesma. Nació el 13 de febrero de 1787, en Huamachuco, andino, remoto y olvidado pueblo perteneciente a la Intendencia de Trujillo, hoy capital de la Provincia de Sánchez Carrión, en el Departamento de la Libertad.
(6)   El 02 de abril de 1802, ingreso al Real Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. En él inicia los estudios de la carrera eclesiástica, demostrando disciplina, ejemplar conducta y dedicación al estudio. Desde los 15 años muestra sus cualidades para la oratoria; en la simple conversación y discusión amistosa.
(7)   En 1804 al concluir sus estudios religiosos decide abandonarlo y se traslada a Lima para seguir la carrera de leyes, en el Convictorio de San Carlos de esa ciudad. En 1813 se le encarga dictar el curso de Filosofía en el Real Convictorio, hecho que suspende sus estudios por un año.
(8)   El 06 de noviembre de 1813, siendo colegial y maestro del Real Convictorio, obtuvo el grado de bachiller en Y posteriormente es juramentado para ejercer la profesión de Abogado. El 08 de noviembre de 1819, contrae matrimonio con doña María Josefa Antonia Dueñas.
(9)   Los primeros días de 1821 tomó parte principal de la independencia de Huamachuco, su tierra natal. Al retornar a Lima en 1822, junto con Mariátegui editó el Bisemanario "La Abeja Republicana" y "El Tribuno de la República Peruana".
(10) Tomó parte activa en la gestión por el establecimiento del sistema de gobierno republicano. Frente a la idea de implantación de un gobierno monárquico. Débil y enfermo se retira a Lurín. Fallece en este lugar el 02 de junio de 1825, cuando tan sólo contaba con 38 años de edad. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de 
dicho pueblo.



(11)José Faustino Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, ciudad de la sierra norte del Perú. Sus padres fueron don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez. En su juventud se instaló en Lima para estudiar Leyes en el Real Convictorio de San Carlos, donde tuvo como maestro al ilustre Toribio Rodríguez de Mendoza. 

Llegó a ser profesor de San Carlos y aprovechó sus dotes oratorias para lanzar duras críticas contra el sistema colonial y defender los ideales republicanos. Durante el Protectorado de don José de San Martín (1821-1822) encabezó la oposición a sus planes monarquistas, argumentando a favor del sistema democrático en el periódico “La Abeja Republicana”. Firmaba sus artículos con el seudonimo de "El Solitario de Sayán".

Fue diputado del Primer Congreso Constituyente destacando como el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú se convirtió en su principal consejero, por lo que el Libertador lo nombró Ministro General en 1824. Fue Sánchez Carrión quien gestionó los recursos necesarios para el Ejército Unido Libertador, vencedor de Junín y Ayacucho. También firmó la convocatoria al famoso Congreso de Panamá.

A los 38 años de edad fue víctima de la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte en el pueblo de Lurín, el 2 de junio de 1825.

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